viernes, 18 de enero de 2008

Una de cine

Los Crimenes de Oxfors - Portada

Llevo mucho tiempo sin ir al cine. No se si achacarlo a ser padre, al emule, a la calidad de las películas, a la nueva tele de 40'' de casa, o a la hipoteca que no deja para muchos lujos. El caso es que no voy, prefiero bajarme la peli y verla en casa o esperar a que salga en DVD.

Pero ahora mismo hay una película en cartelera que me llama la atención, "Los crímenes de Oxford", basada en la novela de Guillermo Martines, tiene un gran reparto: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, entre otros. El director, el gran Alex de la Iglesia o como se le llama por estos lares, la señora mayor.

Se trata de un thriller de misterio a la antigua usanza, que comienza con un asesinato, no es nada nuevo. ¿Qué la hace diferente? En primer lugar, descubrir al asesino parece imposible si antes no se soluciona otra pregunta realmente decisiva: ¿es posible conocer la verdad? ¿Es posible tener una certeza absoluta acerca de algo? Cuestionarse esto seriamente sí es inusual en un thriller.

Para entendernos, la solución al enigma pasa por saber si el hombre está realmente preparado para conocer la realidad de manera absoluta, o por contra, su capacidad intelectual no es lo suficientemente compleja para alcanzar lo que podríamos denominar una certeza indudable, un axioma irrefutable.

¿Tiene la realidad una esencia numérica?¿Existe una lógica oculta que ordena y explica nuestros actos o, por el contrario, la vida se rige tan solo por la lógica y el azar? Este y no otro es el conflicto real del thriller: dos posturas diferentes acerca del mundo y el conocimiento. El protagonista confía en la capacidad del método lógico, en las matemáticas como instrumento perfecto para discernir lo verdadero de lo falso. Seldom es viejo y desconfía de todo. Cree que existe una disociación irresoluble entre el pensamiento puro y la materia. Nunca podremos tener una certeza absoluta acerca de quién es el asesino porque nunca tendremos suficientes pruebas, y ninguna de ellas es absolutamente irrefutable. Seldom es un cínico, pero se acerca más a la verdad al dudar acerca de ella.

En definitiva, una película para hacer pensar al espectador y que se sumerja junto al protagonista en la resolución al enigma. Por supuesto, habrá que verla antes de leerse el libro...

1 comentario:

CherinoPower dijo...

Vi la peli el fin de semana pasado, y la verdad es que me decepcionó un poco. Demasiada palabrería, y estaba cantado quien era el asesino. Además, las tías de Oxford parecen que están todas calientes perdía, estoy pensando en mudarme allí, si el frodo se hincha de follar....