martes, 1 de julio de 2008

Yast Another Post About Marvel



Si señores, me he vuelto a animar después de estar más liado que el manos libres de Pocholo. Como vengo diciendo siempre, no prometo nada más allá de este post...

Al grano, se viene discutiendo sobre la actualidad vivida por nuestros antiguamente conocidos como vengadores y sobre como la nueva "era" abierta tras Civil Wars, pone los pelos de punta a algunos y encandila a otros. Yo desde aquí, quiero dar también mi versión que debido a mi jubilación anticipada de los cómics, puede llegar a considerarse imparcial.

Como bien apunta nuestro colega y maestro, Ricardo, se esta viviendo una de tantas reinvenciones que el universo marvel ha vivido y vivirá, más concretamente de la mano del Sr. Bendis. Sin entrar en que sea buena o mala esta reinvención (aún), quiero apuntar que esto no es nuevo y lo venimos "sufriendo" cada vez que desde la mesa de guionistas se quedan sin ideas, por lo que no debemos escandalizarnos.

Dicho esto tenemos tres posturas que podemos afrontar: no nos gusta (Ricardo), nos gusta (Sr. Díaz) o nos pilla de nuevas (Cherino).

Ricardo es un fan de la vieja escuela, después de años de compras en cómics sabe discernir que le gusta y que no, y marvel, le gusta, diga lo que diga. Lo que ocurre con nuestro contrincante número uno es que estaba especialmente cómodo con una etapa en la que los vengadores, disputas internas aparte, repartían mamporros juntos y no se cuestionaba amistades y viejas alianzas.

El Sr. Diaz por el contrario, lo que le gusta es disfrutar el cómic que tiene entre manos, se adapta mejor a los cambios (quizá por eso sigue trabajando donde sigue, no se). Esta actitud camaleonica es la que le ha permitido abrazar esta etapa marveliana y verla con ojos renovados, aceptarla, y disfrutarla.

La tercera postura, de Cherino, es la más cómoda en todo esto. Acepta la nueva etapa, ha nacido con ella, pero mira atras y comprende que hay cosas que no son lógicas dentro del universo marvel (como si un tio que vuela con capa lo fuera). Las cuestiona, pero no le van a impedir disfrutar los meses siguientes de sus colecciones, los ve como simples cambios de guión.

El culpable de todo, un tal Bendis, comienzan las preguntas: ¿Por qué un dios del Trueno nórdico va a ser buen amigo de un capitalista borracho? ¿Por qué sigue Hulk entre nosotros si causa más destrozos que muchos enemigos juntos? ¿Por que somos tan egocéntricos para tener idolatrado a un héroe que viste la bandera americana? ¿Cuando hemos llegado a tener más mutantes que humanos? ¿Nick Furia es inmortal?, etc...

Y así empezó todo, removiendo desde dentro. Es cierto como dice Ricardo que ese no es el Stark que el conoce, pero es que la pregunta es ¿por qué tiene que ser Stark como tu lo conoces? evidentemente, porque te gustaba ese Stark.

El bendisverso, ha removido totalmente los cimientos del universo tal y como los conocíamos, y creo que la culpable, ha sido la linea Ultimate. El éxito de esta ultima linea ha hecho ver que podían atraer a mucho más público readaptando los guiones, haciendo todo un poco más político, real, humano.

Acertado o no, parece que el cambio a venido para quedarse, por lo menos hasta la próxima etapa en la que descubran que todo era un sueño de verano que tenia un loco en un manicomio que se convertirá en el siguiente Vigía.

Con todo esto no quiero postularme en ninguna de las partes, la mía es la cuarta opción, veré los toros desde la barrera y disfrutaré viendo como se tiran los tratos los contrincantes los jueves al medio día. :-) Si a alguno le sienta mal mi opinión que no me haga caso, soy un tocapelotas (¿se pueden decir palabrotas en un blog?).